De acuerdo a las diferentes tradiciones que hay en la región del llano Papanteco resalta una la cual se lleva el 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, una  fiesta de los católicos la cual no se conoce en la región y aunque ya cuenta con una antigüedad de más de 60 años esta tradición fue traída por gente humilde que fundo Valsequillo antes de los años de 1955. Para esas fechas gente como don Jacinto Bartolo, Filomeno Viveros, Silverio Luna entre otros fueron los iniciadores de tan relevante tradición.
Al inicio de esos años la gente que fundo Valsequillo se mezcló ya que trabajaban en lo que era la finca del mayor dueño de las tierras de la región don Ignacio Perdomo, los  trabajadores que llegaron a la finca eran la mayoría de cuadrillas, de zonas de la huasteca veracruzana y por otro lado gente humilde y muy trabajadora de la sierra norte del estado de puebla, principalmente de los municipios de Tlatlauquitepec a si mismo gente de Plan de arroyos, y Tételes Puebla.
Al ser la mayoría gente del estado de puebla surge una tradición que hasta la fecha se sigue llevando acabo y al paso de las generaciones se sigue consolidando, el hacer arcos de una flor especial, con imágenes religiosas (virgen de Guadalupe, sagrado corazón de Jesús y cruces) hace que las fiestas del 12 de diciembre sean únicas en la región y aún más en Valsequillo tradición que une a todo un pueblo, levanta pasiones e incrementa la fe religiosa.
Anterior mente los campesino de la comunidad se organizaban y se comisionaban para ir por la flor en canastas hasta la ciudad de libres puebla, esta flor se da en zonas desérticas de la sierra la cual hace difícil su corte y el traslado. En aquellos tiempos se trasladaba en camiones de pasaje que iban de libres a Teziutlán y de ahí a San José Acateno posterior mente en caballos se acareaba la flor para su llegada a la comunidad de Valsequillo, en ese proceso se llevaban alrededor de 3 días. Por otro lado la gente que se quedaba en la comunidad se iba en busca de la madera y del vejuco para el amarre de los horcones, las mujeres de la comunidad jugaban otro papel importante ya que ellas se coordinaban y realizaban comida para esperar la llegada de la flor y por otro lado para el parado de los arcos en el cual se llevaban alrededor de 5 días tejiendo la flor, en esos tiempos solo se realizaba la imagen de la virgen de Guadalupe, si bien alcanzaba el dinero se compraban cohetes para la celebración.
Actualmente la tradición se planea con unos meses antes de anticipación el cual consiste en organizar el viaje para ir por la flor cerca de la laguna de Alchichica en los límites del estado de Puebla y Veracruz, al corte de la flor asisten alrededor de 22 personas las cuales se dividen la tarea unos cortan la flor, otros amarran unos más acarrean con canastos. La salida es en los primeros días de diciembre por la tarde para posteriormente al otro día por la mañana y sin importar el clima se suba a los cerros a cortar la flor.
De regreso a Valsequillo  y una vez completada la carga para la elaboración de los arcos pasan por el municipio de Xiutetelco Puebla por lo que es la pirotecnia para darle aún más vida a la fiesta de nuestra virgen.
Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se lleva acabo el tejido de los arcos con manos de los lugareños de la comunidad gente grande y jóvenes que aprender a tejer para lo que a mi punto de vista es una verdadera arte, para el 11 de diciembre se hace el levantamiento de los arcos con una misa por el párroco de la región a si iniciando  lo que es la fiesta de nuestra señora de Guadalupe, la noche se hace larga en Valsequillo la iglesia del pueblo se vuelve un punto de encuentro donde todos festejan, celebran una verdadera fiesta, durante la noche se puede apreciar la pirotecnia así como la quema del famoso torito, familias donan atole, champurrado, ponche, tamales, buñuelos algunas más se cooperan y pagan mariachi para las mañanitas y esperar a si el 12 de diciembre.
Ya una vez llegado el 12 de diciembre se llevan algunas veces comuniones de niños, misas tecladistas, cantos, comida para los visitantes y para los mismos lugareños. Si bien a alguien sabe lo que es participar en esta tradición sabe de lo que estoy ablando y a los no que los invito a que participen.
  


0 comentarios:

Publicar un comentario